8 marzo, 2019

Historia

DESDE SUS COMIENZOS…

Cien años. Partimos de la premisa de que la actual Banda de Música ha cumplido ya más de un Siglo de historia y música en nuestra tierra.Aunque a día de hoy se siguen las tareas de investigación para conocer los orígenes de la banda de música de La Campana, los primeros documentos encontrados en los libros de actas del archivo del Excmo. Ayuntamiento de La Campana hacen referencia al pago para la Banda de Música Municipal en mayo de 1904 para los preparativos con motivo del día del Corpus Christi.

Son pocos los documentos que se conservan en el Archivo Municipal que hacen referencia a la actividad de la Banda de Música Municipal en la primera mitad del Siglo XX. Pese a ello, es en esta época donde encontramos la primera fotografía que se conserva de la formación en 1926, donde se aprecia en el parche del bombo el año, el nombre de la Banda y el Escudo de La Campana. Sabemos que la actividad de la Banda se centraba en las celebraciones religiosas a lo largo de todo el año.

Tras una intensa actividad registrada en los gobiernos de la II República, perdemos la vista de la formación tras el comienzo de la Guerra Civil. Es en el año 1950 cuando se vuelven a encontrar documentos haciendo referencia a pagos por la compra de instrumentos, trajes y sueldos. Se encuentran también diversas referencias a la Escuela Municipal de Música a partir de los años 60. En las décadas de los 50, 60 y los 70 la actividad de la Banda trasciende el ámbito religioso para ofertar todos los sábados de los meses de Julio y Agosto conciertos en la Plaza del pueblo, para amenizar las noches de los fines de semana.

Tras el período posterior a la transición y la aprobación de la Constitución del 78, la Banda de Música participa en más actos, viajando a localidades cercanas para ofrecer diferentes conciertos, celebrando el Concierto de Santa Cecilia y un gran Concierto de Verano en nuestro pueblo. Pero llegado el año 88, en enero el Ayuntamiento de La Campana se veía obligado a disolver la formación y la Escuela Municipal de Música debido a la importante deuda acumulada durante dichos años.

Es por ello que los mismos músicos que formaban parte la Banda Municipal de Música decidieron no parar la inquietud y la ilusión de la tradición musical de nuestro pueblo, y gracias a la gran colaboración por parte del entonces delegado de Cultura  D. Javier Urbita, crearon la actual Asociación, heredera de la Banda Municipal de entonces.

El estreno oficial de la Asociación Musical fue el 5 de agosto de 1990, con un concierto celebrado en la Plaza de Andalucía, organizado por el Aula de Música y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento, siendo su director D. Alberto Gómez Meliá.

… HASTA LA ACTUALIDAD

Desde el momento de su constitución oficial en el registro de Asociaciones, realizado el 7 de mayo de 1991, y hasta la actualidad, la Asociación Musical Sta. Mª. la Blanca ha tenido diferentes Juntas Directivas, siendo el primer presidente D. Manuel Fernández Caballero, que realizó una gran labor a favor de la música en nuestro municipio, sin olvidar el esfuerzo y dedicación del resto de presidentes de esta Asociación: D. Miguel Duwison Fernández, D. José Manuel Nuño, D. Manuel Pérez Baena y D. Antonio Jiménez Jiménez.

A partir de 1994 toma la dirección musical de la Asociación, D. Blas García Carmona, músico militar, cuya colaboración dura hasta 2003, momento en el que se hace cargo D. José Robles Castelleno. Su  actual director, y también músico militar, D. Felipe Cruz Molina, se incorpora a la dirección en junio de 2004.

Desde sus comienzos, la Asociación Musical Santa Mª la Blanca ha participado en numerosos actos culturales y musicales: Conciertos de Santa Cecilia celebrados en La Campana y Fuentes de Andalucía, Certámenes en diferentes municipios, los actos de Clausura de la Expo de 1992 y de apertura de Cartuja de 1993 de Sevilla, etc.

En la actualidad la Banda centra sus actuaciones en La Semana Santa (Hermandades de Palma del Río, Archidona, Almonte y La Campana…), pero además, realiza anualmente el Concierto de Santa Cecilia, Verano, Concierto de Navidad y es integrante del Circuito  de Bandas patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Desde 2009, organiza y promueve el Concierto de Marchas Procesionales y Saetas, además de participar en diferentes actos cuaresmales y salidas procesionales de diferentes Hermandades de Gloria.

Por último, cabe destacar que la Asociación cuenta con un Aula de Música, avalada por la Asamblea General de Socios tras la reforma de los Estatutos de 2018, el actual Consejo Directivo y su presidenta D.ª Rosario Bautista (desde 2020), que tiene en la actualidad más de 15 alumnos inscritos en diferentes especialidades instrumentales, garantizando así el futuro de nuestra formación.